www.cenetec.salud.gob.mx
Inicio > SubdirecciÓn de GuÍas de prÁctica clÍnica

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

PRESENTACIÓN

El escenario actual de los servicios de salud en nuestro país revela como una prioridad implementar estrategias que nos permitan dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de los individuos y de la sociedad en su conjunto, a través de la oferta de mejores alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, al mismo tiempo que se optimizan los recursos disponibles.

En un intento mundial de contribuir a mejorar la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes, ha surgido la Atención a la Salud Basada en Evidencias, que se define como la utilización juiciosa, consciente y explícita de la mejor evidencia obtenida de la investigación, así como de la experiencia clínica y los valores personales del paciente para la atención de éste.

COORDINACIÓN SECTORIAL DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Entre las iniciativas más importantes para contribuir en la mejora de la calidad y seguridad en la atención médica, se encuentran las acciones para aproximar la práctica clínica a las intervenciones sobre las cuales existen evidencias concretas sobre su efectividad y seguridad y al abandono de aquellas que poseen los atributos opuestos.

En este contexto la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, por conducto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), coordinan el desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sector Salud, en el marco del Programa Sectorial de Salud 2007-2012.

CATÁLOGO MAESTRO DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica

Información para decidir mejor

El  propósito de las guías de práctica clínica es ofrecer información basada en la mejor evidencia disponible acerca de los principales problemas de salud del país, para fortalecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales y contribuir a la mejora de la calidad y seguridad de la atención médica.

Las GPC se han integrado en los centros de desarrollo ubicados en las diferentes instituciones del Sector Salud. Entre los criterios de priorización para asignar el tema de cada GPC se han tomado en cuenta:


 

Leer más [+]

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-027-SSA3-2013


REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA.

El pasado 4 de septiembre de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, regulación de los servicios de salud, que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica, que establece las precisiones para la organización y funcionamiento del servicio de urgencias, mismas que deberán ser observadas por el médico responsable del servicio de urgencias, la cual señala en su numeral 6.1.2 que en el servicio se encuentren actualizadas y en medio impreso o electrónico, así como asegurar la aplicación, las (6.1.2.6) Guías de Práctica Clínica (GPC) para la atención de urgencias, mismas que deberán corresponder con el tipo de morbilidad o patologías que atiendan con mayor frecuencia.


Para mayor referencia puedes visitar la liga: http://bit.ly/N3P9T9

 

banner

 


Última modificación :
Jueves 13-Mar-14 21:50 por Juan G.T.
SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Reforma 450 piso 13 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06600

Tel: 5208-3939

Comentarios sobre este Sitio de Internet