www.cenetec.salud.gob.mx

EvaluaciÓn de TecnologÍas para la Salud

DOCUMENTO METODOLÓGICO

Evaluación de Tecnologías, Docuemnto Metodológico La evaluación de tecnologías para la salud (ETES) junto con la medicina basada en la evidencia pertenece al grupo de disciplinas en el ámbito de la salud, que se basan en las mejores prácticas. Estas actividades se caracterizan porque tienen un modo sistemático y estructurado de contestar sus preguntas de investigación, evaluando y sintetizando la evidencia disponible. Los principales destinatarios de los informes de evaluación son las personas que toman decisiones en los diferentes niveles del sistema de salud.

Las ETES se caracterizan por una formulación clara del problema, una metodología explícita, y un amplio alcance sobre las dimensiones a evaluar, es decir, no sólo se evalúan la seguridad o eficacia de las tecnologías sino que incluyen aspectos económicos, sociales y éticos situados en contextos específicos. Además de una metodología sistemática, la fuerza de los informes de evaluación reside en la transparencia del proceso y en la publicación de sus reportes, aspecto que también mejora la utilidad y la posible generalización de sus conclusiones.

El presente documento forma parte de una serie de acciones, encausadas dentro del Programa de Acción Específico 2007–2012: Evaluación de Tecnologías para la Salud y a su vez dentro de la estrategia 4 del Programa Sectorial de Salud 2007 –2012, que buscan promover la realización, uso y divulgación de la evaluación de tecnologías para la salud para apoyar la toma de decisiones.

Este documento no pretende ser una descripción exhaustiva de todos los métodos y procedimientos que se emplean en la evaluación de tecnologías para la salud, sino describir en forma general aquellos empleados con mayor frecuencia, con la finalidad de colaborar en la armonización de la manera en que se conducen las evaluaciones mediante un documento de referencia.

Es fundamental considerar la utilización de los informes de ETES y siempre tener en mente que un informe de evaluación no es una decisión en sí mismo, más bien se trata de un elemento que informa una decisión, tomada por un tercero en un contexto específico. El reto para la ETES es tender un puente desde la investigación hasta la decisión.

Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez
Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Descargue el documento completo

Formato: pdf

Peso: 315 KB

 

Guia para la Formulación y Evaluación Económica de Proyectos de Inversión en Salud

Este documento se elaboró en el marco de las iniciativas del Programa de Acción Específico 2007 – 2012: Evaluación de Tecnologías para la Salud, para promover la toma de decisiones informada en relación con la atención a la salud[1]. Su finalidad es constituirse en una guía para la presentación de un proyecto de equipamiento en su etapa de elaboración y evaluación, que permita decidir si se invierte o no en él.

No se pretende describir de manera exhaustiva todos los métodos y enfoques desarrollados para formular y evaluar proyectos, sino aportar elementos suficientes que permitan desarrollar los estudios que integran al proyecto de inversión en salud.



Secretaria de Salud-CENETEC. Programa de Acción Específico 2007-2012. Evaluación de tecnologías para la Salud. México, D.F. 2007

 

Última modificación :
Martes, 06-sep-11 16:40 por Juan G.T.
SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Reforma 450 piso 13 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06600

Tel: 5208-3939

Comentarios sobre este Sitio de Internet