Inicio / Driección de Guías de Práctica Clínica

DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

 

El Sistema Nacional de Salud enfrenta importantes desafíos, como son, los cambios producidos en el perfil demográfico originando un proceso de envejecimiento de la población mexicana, que junto con los estilos de vida poco saludables y de riesgo, trazan el creciente predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las relacionadas con lesiones de causa externa, además de la mayor frecuencia de enfermedades transmisibles como la diarrea o enfermedades respiratorias, en la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, no dejando de lado los elevados índices de mortalidad materno-infantil.

Por lo anterior, la atención a la salud se ha convertido en un eje estratégico en el Sistemas Nacional de Salud, que asegure a los pacientes, cuidadores de pacientes y ciudadanos recibir una atención médica de calidad.

Bajo este contexto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud por conducto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica coordina la integración sectorial del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica como un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible, teniendo como objetivo reducir la variabilidad de la práctica clínica, así como el uso de intervenciones innecesarias o inefectivas, facilitar el tratamiento de pacientes con el máximo beneficio y el menor riesgo a un costo aceptable.

Para lograr dicho fin, la Dirección de Integración de Guías de Práctica Clínica en conjunto con las instituciones del Sector Salud producen:

- Guías de Práctica Clínica

- Metodología de Integración de Guías de Práctica Clínica

- Talleres de Capacitación en Medicina Basada en Evidencia

Asimismo, la participación de CENETEC-Salud como miembro de organismos internacionales permite la colaboración e intercambio de experiencias, de tal forma que se promueva y eleve la competitividad y calidad de las Guías de Práctica Clínica en un entorno global.

CENETEC-Salud es miembro de dos instancias internacionales de gran relevancia en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica:

1. Red Internacional de Guías

Desde el 2010 somos miembro activo participando constantemente con los Centros Desarrolladores de Guías de Práctica Clínica que la conforman.

La Red Internacional de Guías (G-I-N por sus siglas en inglés) fue fundada en el año 2002 y está conformada por 100 organizaciones y 131 miembros individuales de 48 países alrededor del mundo.
Para mayor información consulta el siguiente link: www.g-i-n.net/gin

2. Red Cochrane Iberoamericana

En septiembre de 2014, CENETEC-Salud se convirtió en Grupo Cochrane Asociado participando en las actividades del Centro Colaborador de adscripción.

En la actualidad, Cochrane está conformada por 37,000 participantes de más de 137 países que trabajan de manera conjunta para producir información en salud creible y accesible, libre de patrocinio comercial u otros conflictos de interés.

Cochrane cuenta con 14 centros internacionales, incluidos el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) registrado en 1997, el cual está distribuido en todo el continente americano y la península ibérica. Se divide en redes regionales que a su vez están formadas por Centros Colaboradores y Grupos Asociados.

Para mayor información consulta los siguientes links:
Cochrane:www.cochrane.org
Centro Cochrane Iberoamerica: es.cochrane.org/es
Cochrane México: mx.cochrane.org/es

 



Última modificación :
Martes 16 de febrero de 2016 por WebMaster