Inicio >Conceptos de Biomédica

CONCEPTOS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

Existen en México términos comúnmente retomados en el ámbito de la salud y utilizados como parte de la Ingeniería Biomédica, los cuales sirven para entender muchas de las actividades y funciones de los profesionales involucrados en lo que denominamos Gestión de Equipo Médico.

Tomando como referencia la legislación sanitaria, documentos internacionales y nacionales de organismos o instituciones reconocidos como autoridades en salud, por mencionar solo algunos de los más utilizados tenemos:

 Se refiere a la aplicación de conocimiento organizado y habilidades en forma de dispositivos, equipos, medicinas, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver problemas de salud y mejorar la calidad de vida.





 Producto, instrumento, aparato, máquina o programa informático que se usa para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de enfermedades, dolencias y cuidados paliativos, o para detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la anatomía o función del organismo. Los medios empleados por un dispositivo médico no son farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos


 Dispositivo que se utiliza para propósitos específicos de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de una enfermedad o lesión; puede ser utilizado solo o en combinación con algún accesorio, consumible u otros equipos médicos. Requieren mantenimiento, calibración, reparación, capacitación al usuario y retirada del servicio; actividades usualmente gestionadas por Ingenieros Biomédicos.


 Aplicación de los conocimientos en Ingeniería para apoyar las soluciones de los problemas en el área de la salud. Se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos tecnológicos que apoyan a la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la población a través de actividades interdisciplinarias en los ámbitos de la práctica clínica, la investigación y las políticas en salud.


 Especialidad de la Ingeniería Biomédica que apoya e impulsa el cuidado de la salud aplicando habilidades en Ingeniería y Gestión de Equipo Médico.






Departamento de Ingeniería Biomédica

Estructura funcional de una Unidad Médica, responsable de realizar actividades relacionadas con la Gestión de Equipo Médico. Puede formar parte de la estructura orgánica o serlo de un tercero prestador de servicios. Debe contar con espacio físico, recursos humanos y materiales adecuados para la realización de sus funciones.

 La Gestión de Equipo Médico es el conjunto de procedimientos sistemáticos para proveer y evaluar la Tecnología eficaz, segura y costo efectiva en una Unidad Médica o en un sistema de salud; estos procedimientos involucran la detección de necesidades, planeación, evaluación, adquisición, instalación, mantenimiento, capacitación, uso, obsolescencia y baja, del equipo médico y/o la reposición del mismo


Etapas de la Gestión de Equipo Médico:

Infografía Gestión de Equipo Médico



Última modificación :
Viernes 24 de junio de 2016 por WebMaster